Mapa de Venezuela con sus regiones

Cada país cuenta con límites hacia el exterior y el interior, en este último son los que importan para conocer donde comienza una región y donde termina. Debido a que dentro de una misma nación puede que apliquen diferentes leyes. Es un tema importante conocer, sobre todo cuando hablamos de Venezuela.

Son muchos los elementos que Venezuela puede ofrecer para cartografiar. Su topografía es sumamente vasta, pero debe ser seleccionada con mucho cuidado, mucho de algo perjudica.

La topografía de Venezuela se puede dividir en tres amplias divisiones: las llanuras de las tierras bajas, que se elevan desde el nivel del mar hasta unos 500 metros (1.650 pies), las montañas, que alcanzan elevaciones de unos 16.400 pies (5.000 metros), y las tierras altas boscosas interiores, con picos dispersos por encima de 6,550 pies (2,000 metros).

Dentro de estas amplias divisiones, se pueden distinguir siete regiones fisiográficas: las islas y las llanuras costeras, incluido el delta del Orinoco, las tierras bajas del lago Maracaibo, las cordilleras Mérida y Perijá de la Cordillera de los Andes, el sistema montañoso costero (con sus gamas costeras e interiores), los valles y cordilleras del noroeste, también llamadas Tierras Altas de Segovia, los llanos y las tierras altas de Guayana.

Las islas y las llanuras costeras se encuentran en el norte. Incluyen las Islas al Sotavento del Caribe, como Margarita y La Tortuga, y varias penínsulas, entre ellas la Paraguaná con forma de cabeza en el noroeste y, en el noreste, Araya y Paria, esta última un dedo de la tierra apuntando a Trinidad.

Las llanuras costeras se extienden desde la frontera colombiana y el golfo de Venezuela hacia el este hasta las estribaciones de las montañas costeras, que se rompen en el este por la cuenca del río Unare.

Mapa de Venezuela con sus regiones
Mapa de Venezuela con sus regiones
Lee también:  ¿Cómo se dice niño en Venezuela?