¿Cuál es la forma de gobierno de Venezuela?

El actual país de Venezuela era una colonia española de la costa norte Sudamérica. Venezuela logró independizarse, después de diversas luchas armadas entre los años de 1812 y 1830.

La forma de gobierno de Venezuela ha variado a través de su historia; no obstante el país ha sido gobernado por diversas dictaduras de carácter militar; además, en cuanto a ideologías políticas, ha estado ligado a las ideologías de izquierda o socialistas.

¿Cuál es la forma de gobierno de Venezuela?

Forma de gobierno de Venezuela

Venezuela, según su constitución (de 1999), es una nación establecida como República Federal. El órgano federal se encuentra dividido en el poder legislativo, el poder judicial y el poder ejecutivo.

Poder legislativo

El poder legislativo en Venezuela se conforma por una cámara de representantes que son elegidos por un lapso de 5 años por votación. El nombre que reciben estos miembros es el de diputados, y cuentan con la capacidad de ser reelegidos por votación por dos periodos más, es decir, por 10 años más.

Poder ejecutivo

Es la división con más poder del gobierno venezolano. Su figura principal es el presidente, quien es elegido, por medio de votación, para un periodo de 6 años; y según la constitución de 1999, puede ser reelegido por un lapso indefinido de tiempo.

Poder judicial

El poder judicial en Venezuela se encuentra conformado por un tribunal de 32 miembros, denominado como tribunal supremo, así como por diversos tribunales inferiores divididos de acuerdo con las características geográficas del país. El cargo de los miembros elegidos para los tribunales tiene una duración de 12 años.

Lee también:  Significado del escudo de Venezuela

A través de la historia y, en especial, en las últimas décadas, Venezuela se ha caracterizado por largos mandatos de gobierno por parte de sus presidentes; lo que en ocasiones ha llegado a compararse con las dictaduras militares que el país sufrió durante buena parte del siglo XX.

Sin embargo, constitucionalmente, se permiten periodos extensos de gobierno por una sola persona, debido a la capacidad que cuenta el presidente para ser reelecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *