Breve historia de Venezuela

La historia de Venezuela es conocida como una de las más largas e interesantes de toda Latinoamérica.

Se sabe que este fue un país colonizado por españoles en el año 1522 luego de su lucha con los pueblos indígenas de esta región. Luego de todo eso, Venezuela formó parte de la historia convirtiéndose en una de las primeras colonias de Hispanoamérica en ser independizada.

Este proceso tomó un largo camino hasta que finalmente en el año 1821, el territorio venezolano fue añadido como departamento de la Gran Colombia, en su república federal.

La colonización de Venezuela

La colonización del territorio venezolano ocurrió de igual manera que el resto de las colonias españolas, se establecieron divisiones importantes en castas o testamentos en las que todo el criterio racial formaba parte de lo más importante.

Todo el poder de gobierno del país estaba manejado por familias blancas descendientes de españoles. Se ubicaron en el territorio diversos esclavos que provenían de África que se establecieron precisamente para la explotación de riquezas naturales y los cultivos de cacao y de azúcar.

Breve historia de Venezuela

La independencia de Venezuela

Para hacer un pequeño resumen de la historia de la independencia de Venezuela, podemos decir que se trató de un proceso político ocurrido entre 1810 y 1830 que tuvo el fin de cortar relaciones que existían con el imperio español.

Desde ese momento se incorporó la monarquía absoluta para el gobierno de Venezuela. Por esta razón el día El 5 de julio se celebra cada año la firma del acta de la independencia y el día nacional de Venezuela.

Venezuela hoy en día

Se puede decir que, desde aquel tiempo, Venezuela ha tenido gobiernos netamente democráticos.

A través de los años se desarrollaron distintas crisis políticas y económicas.

También ha tenido cambios extremos que han sido decisiones de los últimos presidentes, hasta llegar al último cambio de constitución en el año 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *